08.17 de este jueves. Cojo el autobús con el mismo conductor que todos los días. Un hombre que se ha ganado la jubilación pero sigue dando el callo. Le doy los buenos días y él me contesta: “Buenos, por decir algo”. A lo que contesto: ” ¿Qué te pasa hoy? “Estoy harto de que nos suban la luz. ¡Malditas eléctricas!”, exclama. No le falta razón. La subasta eléctrica anuncia una subida de la luz superior al 3% a partir del próximo día 1. “Otra vez, es que nos quieren sacar los ojos”, continuaba el conductor. Con una cara de mosqueo de 8 de la mañana, el enfado va a más cuando le digo que se prepare porque la luz subirá más aún el 1 de enero.

Vayamos por partes. La sociedad está harta de que les sigan subiendo el coste de la vida. Ya no sólo es la luz, pero el pago de la electricidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas familias. ¿Por qué sube tanto la luz? En el último año, la luz ha subido en cuatro ocasiones. En enero subió un 3%, en julio, subió un 1,2%. En agosto, como consecuencia de la reforma eléctrica, se encareció un 3,2%.A  pesar de la caída del 6,6% de abril, el aumento de la tarifa será del 3,5% en 2013. Pero esto no es lo malo.

Se espera un duro invierno el próximo año. Tanto la reforma energética (absurda en cuanto no ha cortado el grifo del déficit de tarifa) como el incremento de la deuda hará que el consumidor pague buena parte del pato. Hay que señalar que las eléctricas también sufren lo suyo, pero también es cierto que para minorizar daños trasladarán parte del agujero a los más de 20 millones de consumidores y pymes.

Pero la culpa no es sólo de las eléctricas. También del Gobierno. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha suspendido de momento la asignatura eléctrica. La papeleta no era fácil. Tapar un agujero de 25.000 millones y con su colega Cristóbal Montoro empeñado en no darle dinero no es tarea fácil. Todavía no hay acuerdo.Soria, Gabarró y Prado en IESE (2) Siempre ha dicho el ministro canario, inculto del sector eléctrico, que entre todos íbamos a pagar, entre empresas, administraciones y consumidores. La parte de las compañías y la sociedad está clara, la del Gobierno y las CCAA no tanta. Soria ya sacó a millones de hogares de la tarifa regulada. Pero se defiende a capa y espada:  “Sólo tenía dos alternativas: o adoptar medidas regulatorias para frenar el incremento del déficit de tarifa anual y aumentar la competitividad, o aumentar los precios al consumidor en aproximadamente un 42%”. Toma ya.

Las eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON, etc) siguen atacando al Ejecutivo, pero ya con menor brío que cuando se preparaba la reforma energética. Da la sensación que no han salido tan mal paradas, sobre todo, por el beneficio que siguen manteniendo. “Es que encima ganan un porrón de pasta”, decía indignado el conductor de autobús. “Bueno, y el colmo es que encima colocan a toda esta banda de chorizos”. Cabe recordar que las grandes eléctricas tienen en nómina a Felipe González, José María Aznar, Ángel Acebes, etc.

El problema eléctrico es de los gordos, no se resolverá en dos días,será una cuestión de muchos años, pero en estos dos años de Gobierno, por mucho que el Gobierno haya hecho reformas y recortes, el problema no se ha solucionado. ¿Para cuándo una mesa de la electricidad? ¿Por qué no se sientan todos los agentes sociales junto al Gobierno para tratar de arreglarlo? La respuesta es muy fácil, los intereses son muchos y muy contrarios. Llegar a un acuerdo es quasi imposible. Pero por intentarlo que no quede. Mientras tanto, el consumidor tendrá que seguir rascándose el bolsillo. ¡Qué pena!

Anuncios
comentarios
  1. eduardo dice:

    No se puede denunciar la subida de tarifas sin mencionar siquiera el sobrecoste que supone las energías renovables y sin decir que llevamos años pagando menos de lo deberíamos hasta acumular un déficit de tarifa de 24000 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s