Cristóbal Montoro entrega los Presupuesto Generales de 2014 al presidente del Congreso. FOTO: Minhap.gob.es

Cristóbal Montoro entrega los Presupuesto Generales de 2014 al presidente del Congreso. FOTO: Minhap.gob.es

Dice el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que los Presupuestos de 2014 son “los de la recuperación”. Y yo me pregunto: ¿qué recuperación? El Gobierno prevé que el PIB español crecerá un 0,7% en 2014. Dos décimas más de lo que había previsto anteriormente. Los brotes verdes de Rajoy y Cía ya tienen tallo. O eso parece.

Otro dato: la deuda pública alcanzará el 99,8% del PIB. ¡Toma ya! A Montoro este dato no le preocupa porque “estamos pagando un servicio de la deuda que es cada vez más asimilable”. Que flojee la prima de riesgo y cotice a la baja no significa que se tenga que echar las campanas al vuelo. Montoro y De Guindos sacan pecho allá por donde van. ¡Ay, como les dé a los mercados a ir a por España de nuevo! Mejor ni pensarlo. España deberá al mercado un billón de euros. Además, el Tesoro emitirá deuda por casi 250.000 millones en 2014. Como para no tener en cuenta a la dichosa prima.

Más datos: las pensiones subirán sólo un 0,25%, la tasa más baja prevista por el Ejecutivo. Es tan ridícula esta cifra que los ancianos del lugar van a tener menor poder adquisitivo que este año, que ya es decir. El coste de la vida, el denominado Índice de Precios de Consumo (IPC) podría cerrar el año en el 1,7%, según Funcas. Es decir, que el precio de los productos subirá más de lo que se ingresa. Habrá que rezar para que el crudo no tiré hacia arriba. 

Previsiones de costes laborales unitarios.

Previsiones de costes laborales unitarios.

Algo parecido sucede con la previsión del Gobierno para los costes laborales. Los salarios continuarán a la baja. Si a los funcionarios les congelan el sueldo, en el sector privado se continuará apretando más a los trabajadores. Según el Gobierno, la economía española será aún más competitiva “porque los costes laborales unitarios se reducirán en un 0,6%” (¿pero, esto qué es?, que diría Matías Prats).

Con estos datos de las pensiones y los salarios es muy difícil que el consumo aumente en 2014. Más bien todo lo contrario. Tenderá a ir hacia abajo. Y más cuando el equipo económico de Rajoy prevé que no haya crecimiento de empleo neto. Buff, así mal vamos. Pretenden crecer el 0,7% a base de estrujar más a la sociedad. Eso sí, hay datos para la esperanza como la balanza de pagos (exportaciones al alza).

En total, entre pensiones, intereses de la deuda  y prestaciones por desempleo (29.727 millones) se van el 54% de los PGE para el próximo año. Además, la partida de ingresos también cae. Dice Montoro que no habrá más subidas de impuestos.

Cierra el grifo

El Gobierno piensa seguir con los recortes. Industria y Energía es de lo poco que se salva. Elevan su presupuesto un 26% para dedicar 4.153 millones al sistema eléctrico. Sí ese que tan mal está y que debe 27.000 millones, contando con los 3.000 millones de este año.

La inversión cae en casi todos los ámbitos. Se salva Educación, con un 21% más para becas y Economía y Competitividad (el rescate de Grecia). Fomento, Sanidad, Exteriores y Defensa pierden gasto. Hasta la partida para las Comunidades Autónomas. Las transferencias del Estado a las CCAA se reducen un 13,6%. Prevé destinar a las autonomías 21.119 millones de euros y a los ayuntamientos 16.124 millones.

Por cierto, la Casa Real tendrá un 2% menos de dinero mientras que el presidente Rajoy, como buen funcionario, se mantiene el salario.

En definitiva, es difícil creerse las cuentas del Gobierno con los datos en la mano. Y eso que dicen que la previsión del PIB ha sido a la baja. Crecimiento habrá, pero ¿a qué precio?

Anuncios
comentarios
  1. Javi dice:

    Interesantes datos, y bien relacionados.

    Lo más curioso de todo es que a estas alturas ya no engañan a nadie, pero siguen erre que erre. Su modus operandi, basado en mentiras y en cortinas de humo, lo tienen tan asimilado que no lo van a cambiar ni aunque sean conscientes de que su credibilidad es totalmente inexistente.

  2. […] incumplen los requisitos de Bruselas. No se fían de las cuentas de Montoro. (Ya avisé en el post Los presupuestos del engaño). La Comisión no da el visto bueno a los presupuestos. Ve riesgos de incumplimiento. No me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s