Un chiste del gran Forges sobre corrupción. FOTO: www.forges.com

Un chiste del gran Forges sobre corrupción. FOTO: http://www.forges.com

Estamos todo el día con casos de corrupción en los medios (y por desgracia con algún homicidio que otro o tragedias como la de Lampedusa). La crisis ha aflorado una pequeña parte de esa corrupción porque los medios solo se fijan en los grandes casos. La mayoría de estos son de la casta política y la ‘clase’ empresarial. La sociedad está harta de exigir una renovación política.

Los casos Bárcenas, ERE de Andalucía, Gürtel, todos los de CiU, el caso Malaya, donde Roca ha sido condenado a 11 años y 240 millones de multa (ya podría apellidarse de otra manera), han manchado la reputación de los políticos en España. En todos estos casos siempre ha habido al menos un empresario de por medio. Y los ojos de la acusación siempre miran hacia la misma dirección, el Congreso de los Diputados. ¿Qué pasa con los empresarios que corrompen a mayor o menor escala con la clase política?

Todo tipo de estafas

No quiero caer en generalizaciones. Ya sé que hay empresarios éticos, que hacen las cosas bien, o por lo menos lo intentan. Sé que los hay que pagan religiosamente sus impuestos, pero también son muchos los que los eluden. ¿Quién no conoce a un empresario o autónomo que no intente engañar a Hacienda?

Desde el timo de la factura sin IVA a casos de gran escala como Urdangarín, Díaz Ferrán y su amigo Ángel de Cabo, pasando por Pescanova con Fernández de Sousa a la cabeza, Bankia y otras cajas de ahorros, hasta los últimos casos de Jaime Botín y la familia Carceller (Damm, Sacyr, Pescanova). A la cabeza vienen otros muchos nombres de empresarios, sobre todo del sector inmobiliario, Y de alcaldes que también han hecho sus chanchullos.

A mí por ejemplo me ha tocado sufrirlo en mis propias carnes. Durante mi etapa en el diario Negocio sufría la pésima gestión y el desfalco de una empresa por parte de los dueños que no tiene nombre. Decenas de trabajadores a la calle, sin un euro, que tras año y medio todavía no han recibido nada. El engaño era a diario. No quiero hablar más, que la Justicia actúe lo antes posible y ya está. Es que me caliento.

A lo que iba. La clase empresarial está contaminada. Las normas que rigen a las empresas son flojas, o eso parece, porque quien más o quien menos se las salta a la torera. Pero claro, quienes hacen las leyes también están contaminados. ¡Qué país! Ah, y los sindicatos también. Repito, ¡qué país!

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debería tomar cartas en el asunto. Están trabajando en mejorar los códigos éticos de los empresarios, pero es muy difícil obtener resultados, sobre todo a corto plazo. Hay que poner más empeño. La transparencia está muy bien, pero no da los frutos que necesita España.

Por una reforma empresarial, ¡ya!

Es importante que el Gobierno, junto al resto de formaciones políticas, empresarios y sindicatos se sienten y hagan un gran pacto anticorrupción. La reforma laboral era necesaria, aunque la hiciera el PP de aquellas maneras. Qué desastre ha sido, aunque ahora alcen la voz diciendo que ya sube menos el desempleo. Es que ya no se puede perder más trabajadores, señor Rajoy. Lo que ahora toca es hacer una reforma empresarial. Sí, como lo oyen, y además urge.

Basta ya de pamplinas, pónganse a trabajar en ello y hagan de España, un país del que merezcamos estar orgullosos, del que presumir en el extranjero. La sociedad está muy quemada y no se merece tanta corrupción. Estoy seguro que de a largo plazo nos irá bien a todos, a los empresarios y a los trabajadores. Por una reforma empresarial, ¡YA!

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s