Las eléctricas inician la operación ‘Derrocar al ministro Soria’

Publicado: 12/10/2013 en Economía, Energía
Etiquetas:, , , , , , , ,
El ministro Soria está en el ojo del huracán. FOTO: minetur.gob.es

El ministro Soria está en el ojo del huracán. FOTO: minetur.gob.es

Anda el patio revuelto en el sector eléctrico. No es para menos. El agujero del déficit de tarifa se puede ir a los 27.000 millones de euros (el 2,5% del PIB), si sumamos los 3.000 millones que va a arrojar 2013. Y eso que el Gobierno ha metido recortes a diestro y siniestro. Ahora, las grandes eléctricas de Europa (entre ellas Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa) amenazan con un apagón en todo el continente. Así, como lo leen. “El riesgo de apagón nunca ha sido tan alto”, ha dicho en tono alarmante Gérard Mestrallet (GDF Suez).

Pero las amenazas no se quedan sólo ahí. Los consejeros delegados de diez de las mayores compañías energéticas europeas, que se han reunido este viernes en Bruselas, dicen que el futuro energético está en peligro. Advierten de que si se continúa por el camino de las subvenciones a la producción de renovables, las inversiones del sector pueden caer drásticamente. Además, creen que es imposible mantener el actual sistema. Los precios competitivos de la energía en Europa tienen sus días contados. Es decir, están diciendo que nos van a subir la luz. Hay que ver cómo son las eléctricas.

Tengo la sensación de que las eléctricas están un poco hartas. En el caso español, del ministro José Manuel Soria y el Gobierno de Mariano Rajoy. Quieren su cabeza sea como sea. Hablo del ministro. A pesar de los múltiples intentos por hacerle ver las cosas, las grandes eléctricas han decidido tirar por la calle de en medio. Han ido a Bruselas, en plan lobby a hacer fuerza contra los gobiernos de turno. Aquí, a través de Unesa no han conseguido sus objetivos (mosqueo incluido con su presidente Eduardo Montes). Por eso ahora van a patalear a la capital de la UE a ver si les hacen algo de caso. Ojo que el lobby eléctrico no es moco de pavo. Es uno de los más fuertes junto al de la banca, así que estemos preparados para nuevas noticias.

Como decía, quieren la cabeza de Soria. Han abierto una guerra judicial contra la reforma eléctrica impulsada por el ministro. Los recortes les han perjudicado tanto que ahora sólo piensan en derrocar a su más fiero enemigo. Lo que no piensan es en la cantidad de dinero que han hecho durante las últimas décadas. Deben saber que todos nos estamos apretando los cinturones. Y que el pato del déficit de tarifa, del que no tiene ninguna culpa el contribuyente, lo vamos a pagar entre todos.

Esta batalla legal por derrocar a Soria no creo que finalice con los más de 50 recursos que han interpuesto hasta la fecha. La nueva Ley Eléctrica puede ser la madre de todas las batallas judiciales. La operación ‘Derrocar al ministro Soria’ ha comenzado y no van a parar hasta conseguirlo. En eso, sí están de acuerdo las renovables y las eléctricas. Nadie quiere al ministro.

Ahora el agujero eléctrico se va convertir en protagonista de la agenda del Gobierno tras la reestructuración financiera. A lo mejor España tiene que ser de nuevo rescatada. En fin, si todo se lía en los juzgados, no se va a avanzar nada y España no está para estos trotes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s